Buzón Ético
Canal de denuncias
Con el objetivo de garantizar la transparencia e integridad en HIGHLAND GOLD S.L., hemos habilitado un canal de denuncias conforme a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, sobre protección a las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. A través de este canal, podéis informar de manera confidencial sobre cualquier irregularidad o infracción normativa que afecte a la empresa.
Oculto
Uso responsable del canal de denuncias
Rogamos utilicéis este canal de manera responsable, contribuyendo a un entorno de trabajo seguro y ético.
¿Qué se puede denunciar?
a) Cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea siempre que:
1.º Entren dentro del ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, con independencia de la calificación que de las mismas realice el ordenamiento jurídico interno;
2.º Afecten a los intereses financieros de la Unión Europea tal y como se contemplan en el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); o
3.º Incidan en el mercado interior, tal y como se contempla en el artículo 26, apartado 2 del TFUE, incluidas las infracciones de las normas de la Unión Europea en materia de competencia y ayudas otorgadas por los Estados, así como las infracciones relativas al mercado interior en relación con los actos que infrinjan las normas del impuesto sobre sociedades o con prácticas cuya finalidad sea obtener una ventaja fiscal que desvirtúe el objeto o la finalidad de la legislación aplicable al impuesto sobre sociedades.
b) Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave. En todo caso, se entenderán comprendidas todas aquellas infracciones penales o administrativas graves o muy graves que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.
2. Esta protección no excluirá la aplicación de las normas relativas al proceso penal, incluyendo las diligencias de investigación.
3. La protección prevista en esta ley para las personas trabajadoras que informen sobre infracciones del Derecho laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo, se entiende sin perjuicio de la establecida en su normativa específica.
4. La protección prevista en esta ley no será de aplicación a las informaciones que afecten a la información clasificada. Tampoco afectará a las obligaciones que resultan de la protección del secreto profesional de los profesionales de la medicina y de la abogacía, del deber de confidencialidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito de sus actuaciones, así como del secreto de las deliberaciones judiciales.
5. No se aplicarán las previsiones de esta ley a las informaciones relativas a infracciones en la tramitación de procedimientos de contratación que contengan información clasificada o que hayan sido declarados secretos o reservados, o aquellos cuya ejecución deba ir acompañada de medidas de seguridad especiales conforme a la legislación vigente, o en los que lo exija la protección de intereses esenciales para la seguridad del Estado. 6. En el supuesto de información o revelación pública de alguna de las infracciones a las que se refiere la parte II del anexo de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, resultará de aplicación la normativa específica sobre comunicación de infracciones en dichas materias. – La Ley especifica en su artículo 63 que comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad será constitutivo de una infracción muy grave.
¿Cómo acceder al Canal de Denuncias?
Al realizar una denuncia, se recomienda proporcionar la mayor cantidad de información posible para facilitar el análisis e investigación de los hechos. Los datos sugeridos para incluir son:
– Identificación del presunto infractor, si es posible.
– Descripción detallada de los hechos denunciados.
– Fecha y lugar en que ocurrieron los hechos.
– Cualquier documento o evidencia que respalde la denuncia.
Confidencialidad y Protección del Denunciante
– Protección: Los denunciantes que actúen de buena fe estarán protegidos contra represalias.
Política de protección de datos
Proceso de Gestión de Denuncias
2. Confirmación: En un plazo máximo de 7 días recibiréis una confirmación de la recepción de la denuncia.
3. Investigación: La denuncia será investigada de manera imparcial y recibiréis una resolución en un plazo máximo de 3 meses.
4. Seguimiento: Podréis seguir el estado de vuestra denuncia a través de la plataforma Tramit App. Rogamos utiliceis este canal de manera responsable, contribuyendo a un entorno de trabajo seguro y ético.